jueves, 19 de junio de 2014

CRÓNICA DEL QUINTO DIA 16 DE JUNIO DE 2014


CRÓNICA DEL QUINTO DIA 16 DE JUNIO DE 2014

Hoy nos tienen que disculpar porque en verdad estamos publicando con un día de retraso, ayer llegamos de Bélgica a las 23:00 horas y tuvimos que cenar, preparar nuestro equipaje  para el día siguiente  y bajarlo a recepción,  a excepción de lo necesario para prepararnos a la mañana siguiente, pues partíamos a Francia muy temprano y nos teníamos que levantar a las cuatro de la mañana .Lo de levantarnos es un decir pues la mayoría vimos la cama un ratito .Hecha la explicación pasamos a relatarles la crónica de nuestro día de viaje  que por cierto ,nos supo muchísimo.

Hoy día 16  salimos a las siete del Hotel para dirigirnos a Dover , y coger allí el Ferry P&O en dirección a Calais (Francia) después de hora y media en el Ferry y un pequeño trayecto por territorio francés ,llegamos a Bélgica para más exactitud a Gantes. Visitamos la ciudad sus catedrales, su casco histórico, vimos su tranvía y pateamos deliciosamente la zona de sus canales. Pudimos ver también el castillo de Carlos I de España y V de Alemania  y disfrutamos de divertidas fotos en cada rincón de la ciudad, en este paseo descubrimos que en esta ciudad el dulce más típico es “la nariz de Gantes”, una especie de rapadura rellena de frambuesa que probamos y nos encantó. La verdad que nos sentíamos especialmente bien paseando y departiendo  en este paseo .Fueron tres horas y pico sin parar y exhaustos pues, aunque estábamos disfrutando, de la cabecita de todos, ya salía una viñeta con un picnic dibujado y eso era que había pasado la hora del almuerzo. Llegamos a la guagua, nos repartieron las bolsas de picnic y de camino a Brujas disfrutamos de aquella comida como si de un manjar se tratase. Como Brujas y Gantes están muy cerca llegamos pronto e iniciamos el correspondiente pateo :¡ QUE DURA ES LA VIDA DEL TURISTA!.

Comenzamos la visita por la chocolatería a la que nos llevó el guía y ¡que mosca!....conocía perfectamente a todos los que trabajaban allí.........hicimos adquisición del dulce y fuimos a las cuatro plazas más emblemáticas de la ciudad: la plaza de las bicicletas,  la plaza mayor, la del ayuntamiento y la de la Catedral Vieja, después el guía nos dió hora y media larga para que dedicáramos a fotos y compras. La inercia de grupo nos volvió a unir antes de lo previsto, y poco a poco se fueron sumando todos al grupo y en la plaza de la Catedral antigua nos dedicamos un rato de pura diversión y desahogo. Estábamos tan cansados que necesitábamos liberarnos con risas y eso hicimos, las profes sugirieron que hiciéramos una sesión de fotos divertidas allí mismo, ¡Que mejor sitio que la emblemática plaza en la que estábamos!.

Nos reímos y nos divertimos hasta caer rendidos .Nos colocamos en fila, hicimos figuras colocándonos en una y otra posición , bailamos , nos reímos hasta no poder más  y la sesión finalizó porque ,al ser Brujas una ciudad tan pequeña, el guía nos encontró allí en nuestro momento “celebración de orla de Looking for a job”(esto solo lo entendemos nosotros, se lo explicamos cuando lleguemos y lo entenderán por las fotos que adjuntamos.

Brujas y Gantes nos han impresionado mucho a todos y a todas, son ciudades de corte medieval ubicadas o trasladadas a la vida real. La gente se mueve en ellas de forma tranquila, la vida es aparentemente lenta y tal vez, la dulzura de tantos tipos y variedades de chocolates sea la razón de que, cuando  llegas a ellas, te sientas verdaderamente bien.

A todas y a  todos nuestros/as seguidores/as hemos de confiarles que estamos disfrutando a tope de estos días, de este viaje y de esta convivencia; está mereciendo la pena .

Esperamos que les guste y que hayamos sido capaces de trasmitirles a ustedes verdaderamente lo que está significando  para nosotros.

Y, todo esto, teniendo en cuenta que nuestra media diaria de horas de sueño era hasta hoy de tres a cuatro horas, hoy ha sido de una a dos.

  Christian, Ana y Belén
 
                                                                        































 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta nuestro recorrido ;D

VISITA A LONDRES

VISITA A LONDRES
Cambio de la Guardia (Palacio de Buckingham)

¿ POR QUÉ ESTE BLOG?

El sentido de este blog es mantener actualizado el dia a dia del viaje a Inglaterra, Bélgica y Francia de los alumnos del IES PABLO MONTESINO del 14 al 22 de junio del 2012. Será una crónica que los propios alumnos irán realizando con la ayuda de los profesores responsables del viaje. Será un trabajo que ellos realizarán y mediante el cual serán conscientes del regalo del que han sido objeto por parte de sus familias, y de la oportunidad que les brinda su Centro Educativo, y cuando lo vean podrán valorar el significado del viaje y tenerlo como testimonio para toda su vida.

OBJETIVOS EDUCATIVOS, ACTITUDINALES Y SOCIALES DEL VIAJE

El viaje tiene como objetivos educativos:

- Fomentar en los alumnos el compromiso de trabajar con motivación y constancia durante todo el curso.

- Lograr que todos los alumnos, preferiblemente, aprueben todas las materias.

- Insistir desde principio de curso, momento en que se comienza a organizar el viaje, en que no han de tener partes de incidencia y han de comportarse correctamente si quieren acceder a estar en la lista del viaje.

- Ampliar sus conocimientos culturales viajando y dejarles ver que hay un mundo ahí fuera y que merece la pena esforzarse en los estudios para poder formar parte del mismo.

- Facilitar la convivencia entre los diferentes niveles que viajan ( 2º, 3º y 4º ESO), por un lado, y por otro, con alumnos de otro centro educativo, en este caso, con alumnos del IES Firgas.

- Contribuir al desarrollo de casi la totalidad de las COMPETENCIAS BÁSICAS.

- Contactar con un Centro de FP ( VOCATIONAL SCHOOL in COMMUNITY SERVICES ) en Folkstone, para futuro intercambio entre el alumnado de dichos centros.



CONTRIBUCIÓN AL GRADO DE ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

1. DESARROLLAR LA AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL.

2. FOMENTAR EL COMPAÑERISMO Y LA COOPERACIÓN.

3. PROFUNDIZAR EN EL APRENDIZAJE DE LA CULTURA INGLESA, FRANCESA Y DE LOS PAISES BAJOS.

4. FAMILIARIZAR, IN SITU, A LOS ALUMNOS CON EL USO DE LA LENGUA INGLESA.

5. FOMENTAR EL VALOR DEL ESFUERZO.

6. INTEGRAR FAMILIA Y ESCUELA EN UN ESPACIO DIGITAL.

7. INTEGRAR LAS TICs COMO HERRAMIENTA PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO: "LA ELABORACIÓN DEL BLOG-CRÓNICA" DEL VIAJE.

METODOLOGIA EN LA PREPARACIÓN DEL VIAJE

No es éste el primer año que el IES PABLO MONTESINO organiza un viaje de fin de curso de esta magnitud. Logicamente, y con la experiencia de años pasados, reconocemos ciertas mejoras en la organización y la metodología en que se ha llevado a cabo su preparación. A continuación haremos una breve sinopsis de cómo se ha organizado este año.
-Contacto y tres reuniones con el representante de la agencia de viajes GRAN CANARIA TRAVEL.
- Se informa a la Dirección del centro de la intención de realizar el viaje de fin de curso por demanda del alumnado, ya que en principio este año no habia intención de realizarlo debido a la situación de crisis económica. Contamos con el apoyo de la Dirección.
-la primera reunión con alumnos interesados de alumnos de 2º a 4º de la ESO tiene lugar a mediados de noviembre.
Es al principio un alto número de alumnos los que están interesados en el viaje.
-La segunda reunión tiene lugar a principios de diciembre, se les ofrecen los boletos que nos brinda la agencia para que los alumnos recauden fondos y ya hay en ese momento una relación de alumnos interesados más cerrada que en la primera reunión.
-Realizamos la primera Convocatoria, por escrito, a una reunión para los padres de los alumnos interesados en la que se les informa de las condiciones de pago, plazos de cancelación, modo de pago o ingreso en una cuenta corriente abierta por el Centro ad hoc. Se les informa también de las condiciones que han de reunir los chicos respecto a sus responsabilidades de estudio y disciplina.
-Abrimos una cuenta corriente para que hagan los ingresos periodicamente y que no se acumulen las cantidades al final de curso.
-Se establecen plazos de pago, siendo necesario abonar los primeros 150€ antes de las vacaciones de Navidad para la reserva de Iberia.
- Se reune a los padres nuevamente para mantenerlos informados del proceso y recordarles toda la información de interés.
- En la entrega de notas de la segunda evaluación y a través de los tutores, se le recuerda a los padres que realicen el ingreso pertinente para no demorarnos en los pagos.
-A finales de Marzo contacto con los Servicios Juridicos de la Consejeria para preguntar lo legislado respecto a la ratio de alumnos por profesor o profesor por alumno para viajar al extranjero. Se nos informa de la lo legislado los dias 15 y 19 de enero del 2001 al respecto.
- A mediados de abril se le van pidiendo datos primordiales a los alumnos: DNI, fecha de nacimiento, fecha de caducidad del DNI, número de tfno. fijo, móvil de los padres y el propio.
-A finales de abril o principios de mayo contactamos con los representantes del AMPA del Centro para sugerirles que colaboren con el coste de la guagua de los trayectos del centro al aeropuerto y viceversa. Nos apoyan como años pasados.
-El 24 de mayo se les entrega a los alumnos una circular recordandoles solicitar el permiso de la policia.
- El 5 de junio, realizaremos una penúltima reunión para recordar a los padres que han de traernos el permiso policial para viajar con el centro al extranjero.
-Durante el mes de mayo y especialmente en junio ya se realizarán reuniones periódicas con los alumnos, en la hora del recreo para hablar con ellos y recordarles máximas que han de tener en cuenta desde que salgamos en la guagua al aeropuerto.
-El 12 de junio tendrá lugar la última reunión con los padres.
- En estas últimas reuniones se informará a los padres sobre cuestiones de interés sobre el equipaje, condiciones del mismo, cosas que no han de llevar por estar prohibido viajar con ellas, cosas necesarias que sí tendrán que llevar consigo.
- Se les recordará el tema del seguro de viaje, del adaptador especial para Inglaterra, de no llevar liquidos, de llevar una muda en su mochila, su móvil cargado, cargador, el número de móvil del centro grabado en su móvil... en fin todas las cuestiones que han de tener en cuenta por su seguridad y nuestra tranquilidad y la de los padres.
- Se presentará el viaje en el Consejo Escolar para su posterior aprobación, el 23 de mayo y posteriormente se enviará toda la documentación a la Dirección Territorial para que den su visto bueno a la actividad del viaje en las condiciones en que está organizado, previa aprobación del Consejo Escolar.