sábado, 23 de junio de 2012

Seventh day: PARIS...PARIS...

                 
                                                         
EL SAGRADO CORAZÓN AL FONDO
El día 20 de Junio nos despertamos a las siete de la mañana para así poder desayunar temprano. En este nuevo hotel en el que nos estamos alojando en Francia tomamos un desayuno de buffet libre en el que podíamos elegir nuestra comida preferida entre las disponibles. Más tarde, a las nueve  para ser exactos, entramos a la guagua y comenzamos nuestro camino hacia el centro de París. 
 Nuestro guía nos fue mostrando diversos monumentos durante el recorrido, como el Estadio Nacional de Francia en el que se disputan importantes torneos.  A continuación nos adentramos en el  barrio de Mont-Matre en el cual se encontraba puesto ese día un mercadillo de fruta fresca que había llegado desde  y su  delicioso olor impregnó la guagua. En verdad  tenía una pinta muy apetecible. De camino al Sagrado Corazón, a las diez de la mañana, hora en la que nació hace dieciséis años nuestra compañera Carla, le cantamos el cumpleaños feliz  que ya le habíamos celebrado unos días antes. Una vez  llegamos a nuestro destino, bajamos de la guagua para visitar el Sagrado Corazón, una iglesia muy emblemática a la que,  para llegar, había que subir exactamente 313 escalones.

FOTO DE FAMILIA EN EL ARCO DE TRIUNFO
En  esta iglesia tuvimos una anécdota, fue que a la compañera Carolina, del IES José Cerpa,  no le dejaron entrar por haber traído pantalón corto por el hecho de ser mujer. Una vez ya visitada el Sagrado Corazón, nos adentramos en el barrio de los artistas, Mont Martre. Dimos una vuelta deteniéndonos a ver las diferentes obras de arte que allí estaban realizando los artistas y las que tenían expuestas y después nos dieron media hora para ir de compras por las tienditas y los puestos de la zona ( lo hacíamos todo a contra reloj para que nos diese tiempo). El ambiente por esta zona era francamente mágico y especial y destacaba el arte más autentico en un espacio muy limitado: una placita. Allí, algunos compañeros, Carla, Dani, Yaiza, Yvón y Laura se hicieron un retrato.                                      

NOTRE DAME DESDE EL SENA

Después dimos un paseo de bajada hasta un lugar donde nos recogería la guagua para continuar nuestra dura jornada parisina por la ciudad. Pasamos por  uno de los parques más importantes, el de María Antonieta en el centro de París. Luego visitamos el impresionante Arco del Triunfo pasando por un subterráneo y una vez allí, pudimos comprobar la majestuosidad del lugar. Una enorme antorcha, en el suelo, bajo el arco,  recordaba a los caídos en la batalla. Cuando salimos,  nos fijamos que en una de los apoyos habían unas inscripciones, entre otras,  de provincias y lugares españoles conquistados por los franceses, también había una inscripción en metal puesta en el suelo, junto a la antorcha,  en memoria de personas fallecidas en batalla.

FOTO FAMILIA EN LA PIRÁMIDE INVERTIDA

Salimos del Arco de Triunfo, y en dirección a la Plaza de la Concordia, bajamos caminando por Los Inválidos hacia la Plaza de la Concordia, y nos paramos, sólo a ver, por supuesto, las grandes y carísimas tiendas de marca, como Cartier, Louis Vuiton, Lacoste….hasta entramos en la gran sala de fiestas y espectáculos Lido que era donde se celebraban las mejores fiestas y por cierto valía una pasta. Hacia la mitad de la calle y  de camino al buffet, nos recogió la guagua pasando por la Plaza de la Concordia y al fondo, la hermosa silueta de la torre Eiffel nos deslumbró una vez más, pues ya había hecho acto de presencia durante nuestra jornada de la mañana. Ya en el buffet (en el que no daban ni agua gratis) tuvimos que comer rápido porque el camarero no paraba de meternos prisa pues  el local estaba desbordado de personas, casi todo grupos de alumnos españoles que estaban, como nosotros, de viaje de fin de curso.

Ya saliendo del buffet nos dirigimos al museo más famoso de Francia "El Louvre" donde  vimos  la pirámide invertida y pudimos contemplar con emoción, y muchísimo calor, el entorno: el edificio del Louvre, inmenso, y los alrededores de césped donde la gente descansaba sentada y tomando el sol.

 
EN LA SEGUNDA PLANTA DE LA TORRE EIFFEL
Un  dato a aportar del Louvre es que ahí se filmó lo que conocemos por Código Da Vinci y en el museo se encuentra el cuadro más famoso del mundo "La Gioconda". De camino a Nôtre Dame vimos el puente más viejo de París El Pont-Neuf (Puente nuevo) curioso nombre,  fue lo que pensamos. También  vimos la universidad más vieja de París que se llama (porque aún hoy sigue en funcionamiento "La Sorbona". Otro dato es que vimos desde la guagua la entrada al palacio real de Francia que estaba bastante bien. También, cómo no, fuimos a Nôtre Dame,  puro estilo gótico. La vimos por dentro y era reluciente y brillante. Por unos momentos, nos  pareció ver al jorobado y a Esmeralda. Al salir de allí, fuimos a dar una vuelta por el barrio latino, un lugar muy pintoresco y ruidoso donde había muchos negocios de kebabs y comidas varias. Después vimos desde la guagua el puente de Alejandro I, un puente donado por el zar Alejandro I de Rusia. Fuimos a ver L’ecole Militaire,  el monumento donde se encuentra la tumba de Napoleón. Ya se estaba aproximando la hora mágica del día: subida a la Torre Eiffel, CAMINANDO 669 escalones hasta la 2ª planta y el resto hasta la 3ª y última, en ascensor. Fue impresionante como logramos el objetivo de llegada a la 2ª. Íbamos dando la bienvenida a los que llegaban y nos hicimos obviamente la foto de pelotón de llegada una vez allí. En verdad resultó algo muy especial conseguir el objetivo, pues antes de hacerlo, estábamos un poco escépticos con la idea. Resulta raro pero los ascensores estaban averiados y sólo funcionaba uno pero para acceder a la torre por el ascensor había que hacer cola de horas. Nosotros pasamos y lo hicimos a pie. FELICIDADES A LOS VALIENTES.

PANORÁMICA DESDE LA TORRE EIFFEL

El broche del día estaba por llegar: PASEO POR EL SENA en uno de los  Bateaux Mouches que circulan por el rio haciendo las delicias de los que visitamos Paris. Fue apoteósico y muy especial. Nos divertimos mucho saludando a la gente que iba en otros bateaux y viendo a una y otra orillas del Sena, los maravillosos monumentos que hacen reverencia al rio y, como no los puentes que lo escoltan. La travesía duró una hora más o menos y como no podía ser de otra forma, el día lo cerramos sentados en el césped, a los pies de la torre Eiffel iluminada, esperando que dieran las 11.00h en que nos habían dicho que iba a haber un espectáculo de luces destellantes en toda la torre, como así fue. Sentaditos comiéndonos el picnic de la cena, gozamos de un espectáculo que no olvidaremos. Fue mágico e inolvidable. Así terminó el día de Paris Paris. Seguro que eso quedará en nuestras retinas para toda la vida.
                                                                 



Cronistas del día: Omar, Iván, Juan Luís y Grégory
Invitada especial como cronista: Andrea Falcón, del IES Firgas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta nuestro recorrido ;D

VISITA A LONDRES

VISITA A LONDRES
Cambio de la Guardia (Palacio de Buckingham)

¿ POR QUÉ ESTE BLOG?

El sentido de este blog es mantener actualizado el dia a dia del viaje a Inglaterra, Bélgica y Francia de los alumnos del IES PABLO MONTESINO del 14 al 22 de junio del 2012. Será una crónica que los propios alumnos irán realizando con la ayuda de los profesores responsables del viaje. Será un trabajo que ellos realizarán y mediante el cual serán conscientes del regalo del que han sido objeto por parte de sus familias, y de la oportunidad que les brinda su Centro Educativo, y cuando lo vean podrán valorar el significado del viaje y tenerlo como testimonio para toda su vida.

OBJETIVOS EDUCATIVOS, ACTITUDINALES Y SOCIALES DEL VIAJE

El viaje tiene como objetivos educativos:

- Fomentar en los alumnos el compromiso de trabajar con motivación y constancia durante todo el curso.

- Lograr que todos los alumnos, preferiblemente, aprueben todas las materias.

- Insistir desde principio de curso, momento en que se comienza a organizar el viaje, en que no han de tener partes de incidencia y han de comportarse correctamente si quieren acceder a estar en la lista del viaje.

- Ampliar sus conocimientos culturales viajando y dejarles ver que hay un mundo ahí fuera y que merece la pena esforzarse en los estudios para poder formar parte del mismo.

- Facilitar la convivencia entre los diferentes niveles que viajan ( 2º, 3º y 4º ESO), por un lado, y por otro, con alumnos de otro centro educativo, en este caso, con alumnos del IES Firgas.

- Contribuir al desarrollo de casi la totalidad de las COMPETENCIAS BÁSICAS.

- Contactar con un Centro de FP ( VOCATIONAL SCHOOL in COMMUNITY SERVICES ) en Folkstone, para futuro intercambio entre el alumnado de dichos centros.



CONTRIBUCIÓN AL GRADO DE ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

1. DESARROLLAR LA AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL.

2. FOMENTAR EL COMPAÑERISMO Y LA COOPERACIÓN.

3. PROFUNDIZAR EN EL APRENDIZAJE DE LA CULTURA INGLESA, FRANCESA Y DE LOS PAISES BAJOS.

4. FAMILIARIZAR, IN SITU, A LOS ALUMNOS CON EL USO DE LA LENGUA INGLESA.

5. FOMENTAR EL VALOR DEL ESFUERZO.

6. INTEGRAR FAMILIA Y ESCUELA EN UN ESPACIO DIGITAL.

7. INTEGRAR LAS TICs COMO HERRAMIENTA PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO: "LA ELABORACIÓN DEL BLOG-CRÓNICA" DEL VIAJE.

METODOLOGIA EN LA PREPARACIÓN DEL VIAJE

No es éste el primer año que el IES PABLO MONTESINO organiza un viaje de fin de curso de esta magnitud. Logicamente, y con la experiencia de años pasados, reconocemos ciertas mejoras en la organización y la metodología en que se ha llevado a cabo su preparación. A continuación haremos una breve sinopsis de cómo se ha organizado este año.
-Contacto y tres reuniones con el representante de la agencia de viajes GRAN CANARIA TRAVEL.
- Se informa a la Dirección del centro de la intención de realizar el viaje de fin de curso por demanda del alumnado, ya que en principio este año no habia intención de realizarlo debido a la situación de crisis económica. Contamos con el apoyo de la Dirección.
-la primera reunión con alumnos interesados de alumnos de 2º a 4º de la ESO tiene lugar a mediados de noviembre.
Es al principio un alto número de alumnos los que están interesados en el viaje.
-La segunda reunión tiene lugar a principios de diciembre, se les ofrecen los boletos que nos brinda la agencia para que los alumnos recauden fondos y ya hay en ese momento una relación de alumnos interesados más cerrada que en la primera reunión.
-Realizamos la primera Convocatoria, por escrito, a una reunión para los padres de los alumnos interesados en la que se les informa de las condiciones de pago, plazos de cancelación, modo de pago o ingreso en una cuenta corriente abierta por el Centro ad hoc. Se les informa también de las condiciones que han de reunir los chicos respecto a sus responsabilidades de estudio y disciplina.
-Abrimos una cuenta corriente para que hagan los ingresos periodicamente y que no se acumulen las cantidades al final de curso.
-Se establecen plazos de pago, siendo necesario abonar los primeros 150€ antes de las vacaciones de Navidad para la reserva de Iberia.
- Se reune a los padres nuevamente para mantenerlos informados del proceso y recordarles toda la información de interés.
- En la entrega de notas de la segunda evaluación y a través de los tutores, se le recuerda a los padres que realicen el ingreso pertinente para no demorarnos en los pagos.
-A finales de Marzo contacto con los Servicios Juridicos de la Consejeria para preguntar lo legislado respecto a la ratio de alumnos por profesor o profesor por alumno para viajar al extranjero. Se nos informa de la lo legislado los dias 15 y 19 de enero del 2001 al respecto.
- A mediados de abril se le van pidiendo datos primordiales a los alumnos: DNI, fecha de nacimiento, fecha de caducidad del DNI, número de tfno. fijo, móvil de los padres y el propio.
-A finales de abril o principios de mayo contactamos con los representantes del AMPA del Centro para sugerirles que colaboren con el coste de la guagua de los trayectos del centro al aeropuerto y viceversa. Nos apoyan como años pasados.
-El 24 de mayo se les entrega a los alumnos una circular recordandoles solicitar el permiso de la policia.
- El 5 de junio, realizaremos una penúltima reunión para recordar a los padres que han de traernos el permiso policial para viajar con el centro al extranjero.
-Durante el mes de mayo y especialmente en junio ya se realizarán reuniones periódicas con los alumnos, en la hora del recreo para hablar con ellos y recordarles máximas que han de tener en cuenta desde que salgamos en la guagua al aeropuerto.
-El 12 de junio tendrá lugar la última reunión con los padres.
- En estas últimas reuniones se informará a los padres sobre cuestiones de interés sobre el equipaje, condiciones del mismo, cosas que no han de llevar por estar prohibido viajar con ellas, cosas necesarias que sí tendrán que llevar consigo.
- Se les recordará el tema del seguro de viaje, del adaptador especial para Inglaterra, de no llevar liquidos, de llevar una muda en su mochila, su móvil cargado, cargador, el número de móvil del centro grabado en su móvil... en fin todas las cuestiones que han de tener en cuenta por su seguridad y nuestra tranquilidad y la de los padres.
- Se presentará el viaje en el Consejo Escolar para su posterior aprobación, el 23 de mayo y posteriormente se enviará toda la documentación a la Dirección Territorial para que den su visto bueno a la actividad del viaje en las condiciones en que está organizado, previa aprobación del Consejo Escolar.